Skip to main content

Ya estamos familiarizados con DMX, entendemos que todos los artefactos DMX van a estar interconectados en un orden específico, con un MASTER que sería el controlador y SLAVES que van a ser las luces o artefactos que tengamos en nuestro sistema.

Ahora, si todos los artefactos reciben la misma información, ¿cómo sabe cada uno qué hacer?

De la misma manera que un sistema de radio FM tiene un emisor donde se envían todas las emisoras y luego cada receptor decide qué estación sintonizar, dentro del sistema DMX vamos a configurar cada artefacto en una DIRECCIÓN.

El sistema DMX más común envía 512 pulsos, casilleros de información. Cada casillero tiene información de 0% a 100% y se denominan CANALES. Cada canal lleva información de 0% a 100% y se expresa en números del 1 al 255. Estos 512 canales de los que hablamos se llaman UNIVERSO.

Entonces 0% sería 1, 100% sería 255, ésto puede representar la intensidad de una luz, el color, la rotación, el caudal de humo de una máquina hazer. El controlador no necesita entender qué tipo de luminaria queremos controlar, simplemente cuántos canales usa y a nuestro criterio qué valor le damos a cada canal.

Cada artefacto de iluminación o anexos DMX los vamos a llamar FIXTURE. Van a necesitar más o menos canales dependiendo de sus características, por ejemplo un protón led RGB suele usar cuatro canales, una robótica típica beam r7 usa 16 canales.

En ésta imagen se representan los canales (del 1 al 24) y cuatro artefactos que usan cada uno tres canales. Qué función cumple dentro de cada fixture cada canal nos va a decir el fabricante, cada artefacto tiene su manual donde explica qué realiza cada canal. Puede afectar intensidad de luz, color, etc. En la imagen vemos de izquierda a derecha cuatro fixtures configurados en las direcciones 1, 4, 7 y 10. Como cada fixture necesita 3 canales el siguiente tiene la dirección del fixture anterior +3 canales. Lo que vamos a buscar es que cada fixture tenga la dirección adecuada sin pisar al anterior, yo puedo configurar dos fixtures en la misma dirección si quiero que se comporten igual, pero si quiero poder individualizarlos necesito tener direcciones distintas, dejando libres las direcciones que necesita cada uno. En este ejemplo sería incorrecto configurar el segundo fixture en la dirección 2, ya que el primer fixture usa la dirección 1, 2 y 3. Al “pisar” fixtures voy a tener comportamientos indeseados en las luminarias.

Entonces, nuestro universo va a tener 512 canales, cada fixture va a tener una dirección asignada y va a ocupar los canales que diga el fabricante, en general son números múltiplos de 4. Así con todo interconectado desde nuestra consola o software vamos a enviar información en cada canal y cada luminaria mirando su dirección va a reproducir lo que nosotros estemos asignando.

¿Cómo configuramos cada fixture en una dirección?

Volviendo a ésta imagen, vamos a ver un display de cuatro dígitos que entre otras cosas nos va a decir en qué dirección está configurado este fixture. Con los botones inferiores de menú, up/down y enter vamos a poder navegar hasta la opción de dirección y guardar el número deseado.

Vamos a buscar que el display nos diga d001. Esto es D de dirección, 001 sería la dirección 1 en nuestro universo de 512 canales. Con el botón menú apretamos hasta encontrar la letra d minúscula en el display seguido de tres números. Luego con los botones up y down vamos a poder cambiar el nro hasta llegar a la dirección deseada y luego con el botón ENTER vamos a poder guardar la configuración.  Al apretar enter titila el display indicando que se guardó la configuración, si no guardamos el seteo apretando enter al desenchufar el fixture de la alimentación 220v vamos a perder esa configuración.

Este tipo de botones y display lo vamos a encontrar en la mayoría de fixtures, máquinas de niebla, robóticas, protones, etc. Todos se comportan de la misma manera, necesitan alimentación, tienen entrada y salida DMX y tienen un display que nos indica qué dirección tiene asignada.