¿Qué es DMX?
“Digital Multiplex” es sencillamente un idioma, la forma en que se comunican distintos dispositivos. Nosotros en la iglesia lo vamos a usar para controlar sistemas de iluminación y anexos como máquinas de humo.
Lo que tenemos que saber es que cada artefacto DMX está conectado a un circuito desde donde recibe información, puede ser un panel led, un láser, una máquina de niebla, etc. En general en sistemas de iglesias vamos a tener un sólo circuito que interconecte a todos los artefactos que tengamos y desde una consola de iluminación o usando una interfaz desde un software vamos a poder controlar cada artefacto.
Este es un ejemplo de un artefacto DMX, un proton o tacho led suele llamarse o según la marca el modelo específico. En mi iglesia por ejemplo tenemos BigPar180 de Kolortec. Indistintamente de la marca, potencia y características vamos a centrarnos en la comunicación y cómo nosotros operadores en la iglesia podemos controlar la luminaria.
En la parte de atrás de éste tipo de luminaria vamos a encontrar dos fichas XLR, las típicas que se utilizan en sonido de tres pines. Una ficha es entrada y la otra salida. Se conecta el circuito DMX entrando en la luminaria y saliendo hacia el siguiente artefacto.
DMX IN se refiere a la entrada de información DMX, DMX OUT envía esa información al siguiente artefacto. Entonces hablamos de un circuito, una información que todos los artefactos reciben al mismo tiempo.
Podríamos pensarlo como un sistema de radio, podemos sintonizar distintas emisoras, pero las ondas de radio son enviadas por igual a todos los receptores, cada uno luego selecciona qué escuchar. A su vez todos los receptores de radio van a necesitar una fuente de alimentación, pilas, baterías, conexión a 220v, etc.
De la misma manera todos los artefactos que tengamos en nuestro sistema se conectan desde el MASTER que sería la consola hacia todos los SLAVE que serían todas las luminarias, máquina de niebla/humo, laser, etc. En paralelo todos van conectados al “powerline” donde reciben alimentación.
Como operadores necesitamos entender muy bien ésto, sobre todo para configurar la consola o el software que vayamos a usar y también ante posibles fallas en el sistema, entender que todo está interconectado en un orden específico es importante.
Recapitulando:
El concepto a entender hoy entonces es que todas las luminarias están interconectadas en un circuito de información DMX.