Ya estamos familiarizados con los artefactos y la conexión DMX, ahora vamos a ver cómo controlar cada fixture. Si tenés dudas podés revisar los posteos anteriores sobre DMX.
Ésta es la consola más común y accesible dentro de los controladores DMX. Simplemente va a enviar información de 1 a 255 en cada canal. Si movemos un fader, una de sus perillas lineales, vamos a cambiar la información dentro de un canal. El fader cuando se encuentre abajo sería 0%, el fader hacia arriba equivale al 100% en ese canal.
¿Cómo seleccionamos qué canal queremos modificar?
En la izquierda de éste tipo de consolas vamos a encontrar SCANNER BUTTONS, éstos botones nos van a ayudar a navegar entre los canales disponibles. Como vemos tenemos ocho faders numerados del 1 al 8 y luego del 9 al 16. Vamos a encontrar también un botón que dice “PAGE SELECTOR“. Los ocho faders van a ser el canal uno al ocho, simplemente movemos la perilla y estamos enviando señal DMX en los primeros ocho canales. Ahora, si apretamos el botón de página vamos a cambiar del canal 1-8 al 9 -16, ahora nuestros ocho faders se convierten en los canales 9 al 16.
Para pasar al canal 17 en adelante tenemos los botones de SCANNER, vamos a tener en éste caso 12 opciones para ir rotando 16 canales entre esas 12 opciones de SCANNER. Entonces los canales 17 al 32 los vamos a encontrar apretando el botón de scanner 2 una vez, se enciende la luz que indica en qué scanner nos encontramos, y luego con los faders enviamos la opción que querramos en cada canal.
Parece complejo pero es muy simple, tenemos entonces el control rápido de 8 canales con los faders:
Si cambiamos de página tenemos otros 8 canales:
Y si cambiamos de SCANNER vamos a tener otros 16 canales para modificar.
En éste tipo de controladores lo más cómodo es configurar los fixtures de a 8 o 16 direcciones
Ej: luminaria 1 dirección 1, luminaria 2 dirección 9, luminaria 3 dirección 17
Para poder acceder rápidamente ya sea con el botón de SCANNER o de PAGE a los faders de cada fixture.
Algo interesante que también tenemos son escenas, las escenas son memorias de cómo tenemos configurados los canales, con un botón luego podemos volver a tener una configuración guardada en esa escena.
Están en los botones superiores de la consola, tenemos 8 botones físicos que además como los canales DMX podemos ir cambiando de memoria y tener otras 8 escenas para guardar. El fabricante de cada consola tiene su método para guardar escenas, pero en gral hay un botón de grabación que necesitamos mantener apretado para que la consola entre en modo REC, y luego apretamos el número de la escena que queremos guardar, luego salimos del modo de grabación y queda alojada en esa memoria la configuración que tenemos en ese momento en nuestra consola.
Luego simplemente apretando el botón de SCENE recuperamos la configuración guardada.
Vamos a encontrar también otros parámetros de automatizaciones que nos van a ayudar con efectos preseteados, y transiciones entre escenas. Por ahora lo que necesitamos saber es que enviamos información de 0% a 100% en cada canal que estemos modificando, y para cambiar entre canales tenemos los SCANNERs.