Ya tenemos noción de los cuatro conceptos Song, Theme, Service y Text que vamos a utilizar como operadores de proyección. (si no lo viste podés ingresar acá)

Vamos a profundizar en cada uno de ellos en los siguientes posts.

Las canciones o songs en Holyrics, como ya dijimos, tienen el texto de la canción e información anexa como autor, notas que querramos dejar asentadas. Además podemos tener etiquetas y comentarios para organizar mejor la canción en Holyrics y a su vez ayudar a los músicos con información adicional como “repetición” “instrumental” o cualquier tipo de comentario que querramos que los músicos vean pero no la audiencia.

Vayamos paso a paso, al abrir el programa vamos al menú New/Song y se abre una ventana como ésta:

Vamos a tener campos a completar, ésto nos va a ayudar luego a encontrar la canción fácilmente. Al momento de buscar alguna canción que querramos reproducir podemos tipear y filtrar por todos estos parámetros: Título, Artista, Notas, Autor, Copyright, etc.

Si en la iglesia por ejemplo tenemos la misma canción para una reunión general y para una reunión de jóvenes con pequeñas diferencias podemos tener en “Notas” por ejemplo a qué reunión pertenece. Y así tener distintas versiones de cada letra para cada reunión que tengamos. El título sería el mismo pero en Notas podemos dejar asentado a qué grupo pertenece.

En el bloque donde vemos “Enter here the lyrics” simplemente tipeamos o pegamos la letra de la canción que querramos editar.

Al separar con un salto de línea los versos crearemos un nuevo slide, automáticamente lo vamos a ver reflejado en pantalla. Podemos ver en la imagen siguiente cómo está el texto separado en 2 líneas y salto de línea. Cada dos líneas vemos un slide (un cuadrado con texto) así se verá en pantalla luego.

Tenemos la opción de crear comentarios que sólo se verán en una salida secundaria para ver desde el escenario/plataforma. En ese caso podemos tipear dos barras diagonales // y lo que quede escrito detrás será comentario. En éste caso vemos al inicio //introducción// ese texto no se verá en pantalla pero sí se podrá ver desde una pantalla secundaria en el escenario.

Una particularidad que tiene Holyrics es mostrar el nombre de la canción y artista en el primer slide automáticamente. En nuestra iglesia no queríamos mostralo, asique resolvimos ésto simplemente creando un slide vacío al inicio de cada canción. De ésta manera seleccionamos el slide vacío para iniciar.

El editor de canciones permite etiquetar por ejemplo cada parte de la canción ej: estrofa 1 – 2 – 3, puente, coro. Así podemos luego desde otra sección editar el orden de la canción por los bloques de etiquetas, en nuestro caso no le dimos demasiado uso a esa herramienta. Simplemente tipeamos la canción en el orden en que luego se toca, con todas sus repeticiones y arreglos.

Una vez que terminamos de editar la canción clickeamos el ícono de guardar o simplemente cerramos la ventana y nos da a elegir si guardar o no. Al guardar la canción pasa a nuestra base de datos y estará disponible para su reproducción.

TIP

Hay una opción para pasar toda la letra de la canción a mayúsculas, en nuestro caso utilizamos todo en mayúsculas asique fue muy útil.

Simplemente en las opciones superiores encontras una aA, al clickearlo se abre esta ventana, entre otras cosas tenés la opción de pasar todo a mayúsculas.